7334
page-template-default,page,page-id-7334,theme-elision,elision-core-1.0.9,pmpro-body-has-access,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-4.3,sdrn_jquery,sdrn_left,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Title Image

Meditación

Cursos y formaciones en meditación y reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza

Formación en Meditación y Reconocimiento del Ser

Fernando Camacho (Swami Vidroh) nos comparte parte de su camino espiritual para guiarnos hacia la liberación del sufrimiento que la confusión de la mente origina. En la formación en Meditación y Reconocimiento del Ser haremos un recorrido por diferentes enseñanzas de escuelas no-duales de conocimiento (principalmente Advaita Vedanta, Tantra y Dzogchen) para conducirnos desde nuestra condición relativa (personalidad/ego) sometida al error fundamental, de identificarnos con aquello que no somos realmente, a nuestra verdadera condición o naturaleza búdica, la cual esta libre de dicho error. Principalmente a través de la práctica meditativa, se nos guiará a reconocer nuestra verdadera naturaleza, el estado de Rigpa o Presencia mediante un sistema progresivo diseñado por Fernando Camacho en el que trabajamos atención plena, meditación, indagación y reconocimiento del Ser y contemplación, todo ello para poder integrarlo en nuestra realidad cotidiana y liberarnos de la confusión y el sufrimiento. Esta formación es la enseñanza fundamental de la Escuela del Ser para avanzar directamente hacia el reconocimiento del Si-Mismo.  La formación se estructura en tres módulos correspondientes a tres niveles de practica y un retiro de silencio.

 

Objetivos y Programa

La motivación de esta formación para reconocer nuestra verdad esencial, un estado de Calma, Claridad y Plenitud, para contribuir a liberarnos del sufrimiento que la confusión de la mente origina constantemente, y ayudar así a poder expresar en nuestra realidad cotidiana la verdad de quienes somos.
*OBJETIVOS:

En la formación en Meditación y Reconocimiento del Ser abordamos de forma directa el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza a través de las prácticas de atención, meditación y contemplación, y las enseñanzas de diferentes escuelas espirituales.Se pretende proporcionar al estudiante un marco completo (o guía de referencia) para su realización y liberación a través de la meditación y el autoconocimiento o reconocimiento del Ser según la visión de diferentes tradiciones no-duales de conocimiento (Advaita Vedanta, Tantra y Dzogchen).El estudiante aprenderá a:

  • Reconocer el error fundamental, el ego y sus manifestaciones (ej., yo-ideal, juez interior,..)
  • Cuestionar y liberar las creencias, abrir el corazón.
  • Aumentar la capacidad de Atención al momento presente, disolviendo miedos y otros patrones egóicos.
  • Mejorar la gestión emocional a través de la atención plena
  • Comprender la mente: su naturaleza esencial y la mente dual
  • Aprender a ver (y aceptar) la realidad tal como Es, sin juzgar
  • Comprender los diferentes niveles de la Conciencia y cuerpos o envolturas del Ser
  • Reconocer el estado de calma mental y el silencio interior
  • Los niveles de práctica en meditación y las formas de liberación asociados
  • Reconocer el Ser interno (Shiva, Conciencia, verdera naturaleza) desde las perspectivas de:
    • Advaita Vedanta: Sat-Chit-Ananda
    • Tantra: Shiva-Shakti-Kamakala / Satyam-Shivam-Sundaram
    • Dzogchen: Vacuidad-Claridad-Energía
Programa:
Módulo 1. Atención Plena y Meditación

Para poder realizar nuestra verdadera naturaleza, es necesario primero comprender nuestra naturaleza relativa (ego, personalidad) y generar capacidad de autoobservación y gestión de nuestras emociones. En este módulo sentamos las bases para ello, empezando entendiendo la personalidad y el ego, el origen de nuestro sufrimiento, y como podemos ir liberándonos de esa “cárcel” para nuestra conciencia a través de la atención plena o mindfulness y de la meditación. En este módulo de 4 sesiones (6 horas de duración) veremos los siguientes contenidos:

– La Mente: su naturaleza esencial y la mente dual

– ¿Por qué sufrimos? La neurosis.
– Limitaciones que nos impiden vivir en plenitud, hábitos y modelos
– Personalidad/ego (el yo-idea, el yo-ideal, el juez interior) y el Ser (Yo)
– Identificación de juicios, creencias, y patrones egóicos  (nuestra condición relativa)
– Disolver el entramado de creencias con El trabajo de Byron Katie.

– Atención plena (prácticas de mindfulness).
– Meditación Vipassana (práctica fundamental de meditación)

–  Metta Bhavana: Cultivar el amor benevolente
– El mindfulness aplicado a la gestión emocional
– El espectro de la Conciencia, niveles del Ser.

Módulo 2. Reconocimiento del Ser

Este segundo módulo está dedicado a profundizar en la meditación y al reconocimiento del Ser interno desde la perspectiva del Advaita Vedanta y del Tantra hindú. El módulo consta de 4 sesiones (dos para Advaita Vedanta, y dos para Tantra) y de un retiro de Silencio de 5 días. Este módulo requiere haber cursado el Módulo 1: Atención Plena y Meditación o tener una experiencia previa amplia en meditación. Si bien es un trabajo práctico donde abordaremos desde la indagación meditativa nuestra verdadera identidad, se darán bases de la visión del Advaita y del Tantra así como textos de referencia para profundizar en ambos sistemas. Nuestro objetivo principal es el reconocimiento directo del Ser desde dos enfoques diferentes de escuelas no duales que se complementan pues si bien el Advaita Vedanta hace énfasis en la Conciencia no dual (Shiva), el Tantra incorpora la dimensión de la Energía (Shakti) inseparable de Shiva.

 

En Advaita Vedanta veremos:

 -Indagación meditativa (¿Quién Soy yo? )

-Reconocimiento directo del Ser como Sat•Chit•Ananda (Verdad•Conciencia•Gozo).
-Los cuerpos o envolturas (koshas) del Ser

-Estados de Conciencia.
-Meditación en los Upanishads.
-Fundamentos del Advaita Vedanta (Sesha)

En Tantra veremos
Reconocimiento del Ser desde la visión tántrica en las esferas pura como Shiva•Shakti•Kamakala (Conciencia• Energía • Gracia) y también como como Satyam• Shivam•Sundaram (Verdad•Claridad•Belleza), así como el reconocimiento de la esfera de la Ilusión (Maya, ego).
– La visión de Tantra shaivista, diferencias entre Tantra y Advaita

– Tantra, Belleza y Devoción. La Gracia y shaktipat en Tantra

– Cosmogonía tántrica.: La realidad y sus 36 tattvas

– Diferencias en la visión Advaita Vedanta  y Tántrica.

– Reconocimiento directo del Ser: Shiva-Shakti-Kamakala / Satyam•Shyvam•Sundaram
– Tantra Pratyabhijñāhṛdaya (reconocimiento directo del ser) de Ksemaraja

– Meditaciones tántricas: Vijñana Bhairava Tantra

En el Retiro de Silencio ( 5 días) profundizaremos en la meditación y el silencio, con diferentes prácticas meditativas y de purificación, satsang y shaktipat. Se llevará a cabo entre las sesiones de Advaita y de Tantra

Módulo 3 (Residencial). Contemplación: Presencia y Auto-liberación
En este tercer módulo, realizamos una introducción a nuestra verdadera naturaleza y al estado de Contemplación desde la visión no-dual del Dzogchen o Gran Perfección. Veremos:
– Los vehículos Sutra, Tantra y Dzogchen
– La visión Dzogchen: Base, Camino y Fruto.
– Verdadera naturaleza: vacuidad, claridad y energía.

– Meditación con Yidams-  Introducción al estado de Presencia (Rigpa)

– Niveles de integración y liberación: atención, meditación, contemplación.

– La Contemplación: Presencia y autoliberación

– Prácticas (semdzín) para entrar en Contemplación.

 

*Técnicas utilizadas en la formación:

– El trabajo Byron Katie

– Atención Plena (Mindfulness)

– Meditación Vipassana
– Auto-indagación (¿Quién soy yo?)
– Meditaciones tántricas (Vijñana Bhairava Tantra)

– Meditaciones tántricas con Yidams
– Prácticas semdzin (Dzogchen) para Contemplación

 

* Enseñanzas de Psicología Transpersonal (Antonio Blay, Carlos de León), del Budismo Zen (Thich Nhat Hanh), de Advaita Vedanta (Upanishads, Adi Shankara, Ramana Maharishi, Papaji…), Tantra Shaivista (Shiva, Ksemaraja, Abinavagupta,..) y DE Dzogchen (Namkhai Norbu, Elias Capriles,Tenzin Wangyal Rimponche), así como de maestros contemporáneos como Byron Katie, Gangaji o Ekhart Tolle entre otros…

Facilitador

Dr. Fernando Camacho

Los primeros 20 años de su vida convive con su primer maestro, su hermano, discapacitado psíquico, con el que nunca habló. Él le muestra el valor intrínseco de Ser, latiendo siempre en el eterno presente, invitándole constantemente a abrir el corazón para amar Todo lo que Es. Su marcha le lleva a contactar con el Silencio, reconociendo el Amor Incondicional que trasciende toda forma y habita en cada ser y en toda la Existencia. Estudió Física Teórica y se doctoró en Física de la Tierra y trabaja desde entonces en programas internacionales de observación del Tierra y cambio climático. Desde el año 2000 viaja a India y Tailandia cada año, y desde entonces profundiza en la liberación y realización del Ser mediante enseñanzas de Advaita Vedanta, Tantra, Vajrayana y Dzogchen. Ha estudiado sanación en diferentes escuelas esotéricas. Es Maestro de Meditación y autodescubrimiento, Maestro de Reiki e instructor de Tantra y sexualidad sagrada. Practica Tantra y Dzogchen. Fundador de Amor·Zen. Más información en https://www.amorzen.org/vidroh/

Fechas

Duración: un año  (de Octubre 2021 a Septiembre 2022), dividido en 3 módulos y un retiro de Silencio.

El primer y segundo módulo consta de cuatro sesiones mensuales presenciales de 6 horas cada una (de 9h a 15h). El módulo de Dzogchen es un residencial de fin de semana (viernes tarde a domingo tarde).

Fechas:

Módulo 1: Atención plena y Meditación:

23 de Octubre, 20 de Noviembre y 18 de Diciembre 2021

29 de Enero de 2022.

Módulo 2: Reconocimiento del Ser

19 de Febrero y 26 de Marzo 2022 (Advaita Vedanta)

30 de Abril y 28 de Mayo 2022 (Tantra)

El retiro de silencio silencio será del 14 al 18 de Abril 2022.

Módulo 3: Contemplación: Presencia y Autoliberación (Dzogchen)

16-18 de Septiembre 2022 (fechas a determinar)

Si se desea se pueden cursar módulo sueltos, para cursar el segundo módulo de reconocimiento se requiere haber realizado el primer módulo o bien los cursos de Meditación que ofrece María Saldaña en Shambhala, o bien tener experiencia previa en Vipassana.  Para realizar el tercer módulo de introducción a Dzogchen es requisito imprescindible haber completado el módulo 2 de reconocimiento del Ser.

Lugar

Centro Shambala, Valencia.
Avinguda de María Cristina, 11, 2
www.centroshambhala.com

Coste e inscripción

Precio:

Módulo 1: 320 euros (presencial)

Módulo 2: 360 euros. El precio del retiro de Silencio no esta incluido aquí, se abonará aparte y tiene un coste aproximado de 110 euros/día en pensión completa (ver Retiro de Silencio: amorzen.org/retiros)

Módulo 3: 240 euros en pensión completa.

Para inscribirte debes hacer una reserva de 90 euros  por transferencia bancaria y enviar justificante de pago a anna@amorzen.org y esperar email de confirmación.

Numero de cuenta: ES04 2103 3232 2900 3129 9830 ( Amor·Zen-Escuela del Ser)

Concepto: Formación Meditación

Política de cancelaciones

Antes de 10 días del curso, se devuelve el total de la reserva menos un 10% por gastos de gestión. A partir de los 10 días antes del curso no habrá devoluciones si no se justifica por causa mayor.

Vídeo introductorio

Aquí os dejamos un vídeo donde Fernando Camacho nos explica con más detalle en qué consiste la Formación.

 

Testimonio

Curso de Iniciación a la Meditación : Mindfulness

Este curso está diseñado para que las personas puedan introducirse en la meditación y se lleven herramientas de atención plena (mindfulness) para poder aplicarlo en su día a día. En el curso trabajaremos con técnicas de meditación mindfulness que nos van ayudar a ir desarrollando mayor auto-observación y atención plena en nuestra vida. A lo que está aconteciendo en el momento presente, de esta forma, entrenamos la mente a focalizarse en la experiencia del presente. La mente suele estar distraída en pensamientos, que viajan entre el pasado y el futuro. Con la práctica de la meditación nuestra mente va cayendo más al aquí y ahora, y logramos entrar en estados de mayor paz y calma mental. Además, estas técnicas nos ayudan a gestionar mejor nuestras emociones, a relacionarlos de una forma más consciente e integrativa con ellas. El mindfulness es parte fundamental de la meditación y del proceso de la presencia. Es la puerta de entrada al silencio y la paz interior.

Contenidos

– Fundamentos del Mindfulness.

– Mindfulness a la respiración y al cuerpo.
– Mindfulness en los actos cotidianos.
– Mindfulness en movimiento.
– Mindfulness a la mente. Las trampas psicológicas.
– Mindfulness a las emociones.
– Autocompasión y compasión a los demás.
– Atención plena a todo lo que es. Cultivando el estado de presencia.
– Enseñanzas budistas, del buda y de maestros como Thich Nath Hanh.

Facilitador

María Saldaña

Doctora en Acústica. Profesora de Meditación Mindfulness y Vipassana.
Profesora de Taichi y Chikung. Maestra de Reiki. Directora de Centro Shambhala
Valencia. Más info en María Saldaña – Amor Zen

Fechas

Grupo Iniciación I: 8 sesiones los Viernes de 18h a 19.30h.
– 18 de Febrero, 11 y 25 de Marzo,  8 y 29 de Abril, 13 y 27 de Mayo, 10 de Junio

Grupo Iniciación II: 6 sesiones los Domingos de 18h a 20h.
– 6 y 20 de Febrero, 13 y 27 de Marzo, 10 y 24 de Abril

Lugar

Centro Shambala, Valencia.
Avinguda de María Cristina, 11, 2
www.centroshambhala.com

Coste e inscripción

Precio:  120 euros

Inscripciones en Maria@amorzen.org

Curso de Profundización en Meditación:  Vipassana

El curso va dirigido a aquellas personas que tengan o hayan tenido contacto con la meditación y quieran profundizar y llevar un seguimiento en grupo por un tiempo. El enfoque de las sesiones es entrar en un espacio de silencio y quietud donde poder parar, relajarnos y tomar un contacto más profundo con nosotr@s mism@s a través de la meditación. Entraremos en este espacio ayudándonos de técnicas de atención plena (mindfulness) y de meditación vipassana, que será la práctica principal. Estas vías ayudan a generar más auto-observación y atención a lo que acontece en el momento presente. Nos invitan a observar lo que surge en el momento tal y como es. Esto progresivamente, produce un enorme descanso y paz interior, nos lleva a sentir estados de bienestar profundos. Y nos permite observar la naturaleza de las diversas percepciones y de nosotros mismos.
Con la meditación descubrimos y comprendemos la realidad tal y como es. A través de la experiencia, podemos darnos cuenta de lo que somos en esencia, de nuestra verdadera naturaleza. Reconocer quien somos, más allá de lo que nos cuenta nuestra mente con sus creencias y pensamientos, nos lleva al verdadero descanso, a la liberación.

Contenidos

– Meditación Mindfulness
– Meditación Vipassana
– Enseñanzas sobre no-dualidad
– Prácticas de purificación: mente, cuerpo, energía.
– Verdadera Naturaleza. Reconocimiento.

Facilitador

María Saldaña

Doctora en Acústica. Profesora de Meditación Mindfulness y Vipassana.
Profesora de Taichi y Chikung. Maestra de Reiki. Directora de Centro Shambhala
Valencia. Más info en María Saldaña – Amor Zen

Fechas

8 sesiones los Viernes de 19.30h a 21.15h :

– 18 de Febrero; – 11 y 25 de Marzo; – 8 y 29 de Abril
– 13 y 27 de Mayo; – 10 de Junio

Lugar

Centro Shambala, Valencia.
Avinguda de María Cristina, 11, 2
www.centroshambhala.com

Coste e inscripción

Precio:  120 euros

Inscripciones en Maria@amorzen.org

 

MENU