La motivación de este ciclo de enseñanzas es aportar las bases teóricas y prácticas de Qi Gong para que el estudiante conozca e integre esta poderosa vía de conocimiento y manejo de energía humana que ayuda a reestablecer el contacto, la armonía, la salud y la serenidad del Ser.
Para ello, en cada curso, se aporta la experiencia vivencial de aprendizaje en vivo u online, junto con la grabación del curso online, el video de los ejercicios y un dossier como apoyo para que el estudiante pueda continuar con la práctica y así integrar más profundamente lo aprendido.
Los tres fundamentos básicos de la práctica son: conducir y dirigir la energía (qi) a través de la respiración, la concentración mental y a través de los movimientos internos y externos. En la práctica dinámica, se desarrolla a través de una serie de ejercicios armónicos y suaves coordinados con la respiración, la atención plena, la visualización y concentración en puntos, centros y canales de acupuntura, que permite a la energía vital (qi) circular libremente en todo el cuerpo, limpiando a su paso la energía negativa estancada y liberando los bloqueos físicos y psíquicos. Las técnicas más avanzadas de meditación taoísta y pacificación mental, ayudan a conectar con la ‘vacuidad’ y entrar en el ‘estado original’.
Las enseñanzas taoístas son la base del qigong, son enseñanzas no duales que radican en vivir en la armonía del Ser, en armonía con uno mismo, con la naturaleza y el cosmos, cooperar con el orden natural de las cosas y los ciclos, integrar las fuerzas polares y equilibrar los aspectos yin yang, aceptar e integrar el continuo cambio de la energía en la quietud del Ser.
En la práctica de qigong se aplica el principio taoísta wu wei, que significa la no acción, el no esfuerzo. Este principio te lleva a encontrar la relajación en el movimiento y en la quietud, a conectar con el ritmo y la forma natural del cuerpo y de la respiración, a soltar la rigidez y volver al estado orgánico del cuerpo, a abrir el cuerpo y la mente a mayor espacio y fluidez. Qigong fortalece el enraizamiento y conexión con la base, la tierra y la alineación y conexión con el cielo. Qigong se convierte en una meditación en movimiento, donde la mente está plenamente presente en el sentir del cuerpo y la respiración, en la energía, las sensaciones, así el observador es uno con el movimiento y la energía.
Con este ciclo de enseñanzas podrás:
- Aprender los principios taoístas y aplicarlos en la práctica de chikung y en la vida
- Sensibilizarte con la energía vital (qi)
- Conocer y regular los meridianos, puntos y calderos de energía (tantiens) principales
- Aprender ejercicios para desbloquear el cuerpo y la energía y aumentar la vitalidad
- Aprender variedad de ejercicios para regular cuerpo y mente a través del manejo energético para mejorar la salud
- Aprender ejercicios de auto-sanación
- Aprender ejercicios de meditación taoísta y meditación de pie
- Aprender ejercicios de automasajes según la medicina china
- Conocer las fuentes principales de energía (qi) y recargarte con ellas
- Cultivar la atención plena a través del movimiento
- Despertar más observación y escucha, propiocepción
- Aumentar tu conciencia física, energética, emocional y mental
- Reconocer y equilibrar las energías yin y yang
- Aprender a relajarte en la acción
- Soltar tensiones arraigadas en el cuerpo
- Encontrar más fluidez en el cuerpo y en la mente
- Serenar tu mente y volver al estado de quietud y paz interior