97611
page-template-default,page,page-id-97611,theme-elision,elision-core-1.0.9,pmpro-body-has-access,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-4.3,sdrn_jquery,sdrn_left,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Title Image

Ciclo formativo en Tantra y Sexualidad Sagrada

En este ciclo formativo Fernando Camacho nos comparte parte de su camino tántrico para guiarnos hacia el Corazón y el Amor incondicional, a través del Tantra y sus enseñanzas que nos invitan a liberarnos del sufrimiento mientras estamos en el mundo, abriéndonos a la Belleza de la existencia, para entregarnos a Dios y crecer en Amor. Un camino repleto de desafíos para el ego, y un regalo para toda alma que anhela vivir desde la verdad del Corazón, transformando cada energía que no es amor, en Amor.

El Tantra es un camino de purificación, transformación y evolución, que te llevará a estados trascendentes y liberadores, a realizar que eres Shiva (conciencia) y su manifestación – Shakti (energía).

 La formación se estructura en diferentes módulos y retiros, que se pueden cursar de forma independiente.

Motivación

La motivación de este ciclo de enseñanzas en Tantra es por un lado sentar las bases para que el estudiante camine hacia la liberación (del sufrimiento que la visión dual origina) a través de la visión tántrica que, a diferencia de otras escuelas, expone que la liberación ha de conseguirse reconciliando la experiencia mundana con la experiencia espiritual, dando para ello prácticas tradicionales tántricas como nyasas, mantras o kriyas para despertar Kundalini Shakti. En Tantra la liberación, que finalmente se obtiene por Gracia, tiene su fuente en la conciencia viva, dinámica, en el flujo constante de energía y vida (Shakti), y que debe ser experimentada en la vida diaria.

Por otro lado, el camino tántrico es el camino del Corazón, un camino de Devoción a la Vida, a la Diosa, y un camino donde se persigue reconocer lo divino, lo esencial, a partir de la relación con el otro, con la Vida. Nuestra motivación es también ayudar al estudiante a recorrer un camino de Amor y Belleza a través de sus relaciones, empezando por la relación con su cuerpo, la relación con su amado/a, y con la Vida. Se pretende enfocar desde lo sagrado y esencial nuestras relaciones y nuestra intimidad, para hacer sublime lo ordinario, transformando profundamente nuestra sexualidad y forma de relacionarnos.

Este ciclo formativo en ningún caso debe considerarse como una formación tradicional en Tantra Shivaita, para lo cual se requiere contactar con un maestro sostenedor de un linaje tradicional y años de estudio y práctica. Este ciclo formativo es una síntesis de enseñanzas tántricas que realiza Fernando Camacho (Swami Vidroh) para apoyar tu despertar, transformación y evolución hacia tu verdad esencial que es Amor-Conciencia.

Objetivos

Se pretende proporcionar al estudiante un marco y guía de referencia para su desarrollo evolutivo a través de las enseñanzas tántricas, que promueven la expansión de la consciencia, la fluidez y el gozo, y en concreto este programa es para quienes quieran:

  • Entender la visión de Shivaísmo tántrico no dual (o trika-shaivismo)
  • Conocer anatomía sutil básica: Kundalini Shakti, Chakras y envolturas del Ser
  • Aprender técnicas de purificación para las diferentes envolturas del Ser
  • Aprender a trabajar con mantras para alcanzar las metas en Tantra (gozo, abundancia, sabiduría y liberación)
  • Aprender Kundalini Kriya Yoga para despertar Kundalini Shakti
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta (Shiva), disolviendo miedos y pensamientos limitantes.
  • Aumentar el poder personal y la creatividad (Shakti)
  • Aumentar el amor hacia uno/una misma
  • Trabajar con las energías sutiles y reconocer la multidimensionalidad del Ser
  • Aprender a fluir en la vida, en las diferentes emociones y experiencias (Shakti), con observación (Shiva)
  • Aprender a trabajar con la energía emocional para transformar las emociones negativas en mayor consciencia (ej, transformar el miedo en compasión)
  • Aprender a crear más amor y belleza en nuestras vidas
  • Generar apertura al camino del Corazón, al camino devocional.
  • Tener una visión sagrada de nuestro cuerpo y de la Vida
  • Aprender a trabajar con el tacto sagrado y el masaje tántrico para expandir, liberar e iluminar nuestro cuerpo y nuestro Ser.
  • Relacionarse conscientemente, amar con totalidad y con libertad.
  • Sanar e iluminar nuestra sexualidad
  • Aprender Sexualidad Sagrada (ritual maithuna)
  • Aprender sanación tántrica
  • Reconocer nuestro Ser interno (Shiva, Conciencia, verdadera naturaleza)
Programa

Este ciclo se estructura en diferentes módulos residenciales, un taller de 1 día y un retiro internacional (opcional) en Koh Phangan, Tailandia.  Todos los módulos se pueden hacer por separado de forma opcional, y en solo dos de ellos (masaje tántrico y rituales) hay ejercicios con intimidad que requieren venir con una pareja para trabajar.

Ver el Programa Detallado a continuación (abajo)

Fechas

Módulo 1_Tantra esencial: 30 septiembre – 2 octubre 2022

Módulo 2_Sanando la sexualidad: 25 – 27 noviembre 2022

Módulo 3_Rasa Tantra: 27 – 29 enero 2023

Módulo 4_Sexualidad Sagrada: 24-26 febrero 2023

Módulo 5_Tandava y masaje de Cachemira: 24-26 marzo 2023

Módulo 6_Kundalini Kriya yoga:  22 abril 2023 (TBC)

Módulo 7_Luz en las relaciones: 19-21 mayo 2023

Módulo 8_Rituales tántricos: 23-26 junio 2023

Retiro Tailandia: 7 – 13 agosto (TBC)

*TBC- to be confirmed

Lugar

Módulos 1,2,3,4,5 y 7 en Centro de retiros Calima en Gilet (Valencia),

Módulo 6 en Centro Shambala , Valencia (disponible también online)

Módulo 8 en Els Plans-Wellness, Alcoy, Alicante.

Coste e Inscripción

Módulo 1 a 5 y 7 (dos días): 280 euros (en pensión completa, comida vegana)

Módulo 6 (taller, de 9:30h a 14:30h): 75 euros.

Módulo 8 (tres días):  320 euros (en pensión completa, comida vegetariana). *

(*) Para inscribirte en el módulo 8 has de haber realizado previamente al menos dos módulos de la formación.

Retiro internacional, a determinar próximamente.

——-

Inscripción: Para inscribirte en cualquiera de los módulos de la formación debes hacer una reserva.

Regístrate escribiendo a Anna : anna@amorzen.org y te daremos toda la información necesaria.

—–

Facilitador

Fernando Camacho. Doctor en Física. Maestro de Meditación. Tuvo un despertar místico con tan solo 20 años, tras la muerte de su hermano, que le inicio en el camino espiritual. Desde 2000 hasta 2020 viaja anualmente a India o Tailandia y profundiza en la realización del Ser con enseñanzas de diferentes escuelas no duales. Práctica Tantra desde 2005, si bien comenzó con la visión del neo Tantra de Osho, ha tenidio la fortuna de recibir enseñanzas auténticas de Tantra Shivaita de maestros como Carlos de Léon, Maa Parvathi Nath (India), Swami Liz Padmadevi o Swami Vivekananda. Par más información ver aquí.

PROGRAMA DETALLADO

Módulo 1- Tantra esencial: La danza de Shiva/Shakti

En La Danza de Shiva·Shakti comenzamos sentando las bases del Tantra, lo esencial en Tantra, para despertar Kundalini shakti y evolucionar como tántricos en este juego divino (Leela) que es la Vida con la meta última de obtener la liberación (Moksha). Explicaremos el concepto de Kamakala (Gracia), Shiva (Conciencia) y Shakti (Energía) y sus cinco poderes, así como los 36 tattvas (elementos) de la realidad según la cosmogonía tántrica. Nos adentraremos en la anatomía sutil básica, y veremos técnicas tantricas como las nyasas (purificación), kriyas para despertar kundalini, y mantras para las metas en Tantra: abundancia (artha), gozo (bogha), sabiduría (dharma) y liberación (moksha). Además, trabajaremos entendiendo la polaridad masculina y femenina, con reconciliación de géneros y desbloqueo del cuerpo y de la sexualidad. Este curso es esencial para iniciarse en el camino tántrico. Contenidos:

  • Bases del Tantra: Kundalini shakti, Observación, Devoción, Impermanencia.
  • Los 36 tattvas de la realidad
  • Chakras, kundalini y anatomía sutil.
  • Técnicas de respiración y purificación (Nyasas).
  • Mantras para las 4 metas en Tantra
  • Kriyas para despertar Kundalini
  • Reconocimiento de Shiva/Shakti (Conciencia/Energía).
  • Polaridad masculino–femenina;
  • Diferencias entre esencia masculina y femenina.
  • Reconciliación de géneros.
  • Polaridad bioenergética y energía circular en la pareja.
  • Desbloqueo de la sexualidad
Módulo 2- Sanando la Sexualidad

Taller dedicado a sanar la sexualidad. Este taller te dará las herramientas para entender la sexualidad en profundidad en cada nivel de nuestra experiencia (física, emocional, mental, espiritual). Veremos los factores de atracción sexual, los diferentes niveles de sexualidad asociados a cada chakra, y los problemas relacionados con la sexualidad en cada chakra, que son de índole físico, emocional, mental y espiritual, para ver cómo podemos superarlos y sanarlos. Un taller orientado a iluminar tu sexualidad y sanar traumas y bloqueos existentes. Contenidos:

  • Sexualidad, atracción, evolución y trascendencia
  • Kriyas para despertar kundalini shakti
  • Mantras para abrir sexualidad y corazón
  • Chakras y expresión sexual en cada chakra
  • Características de una sexualidad sana
  • Problemas y dificultades asociadas a la sexualidad (físicos, emocionales, mentales, espirituales). Los traumas y heridas sexuales.
  • Sanación de la sexualidad
Módulo 3- Rasa Tantra: Yoga de las Emociones

En Tantra, las «rasas» son la esencia de nuestras emociones que existen en el cuerpo y en la mente. En la tradición tántrica se reconocen 9 rasas que representan nuestras emociones: Amor, Alegría, Asombro, Coraje, Calma, Enfado, Tristeza, Miedo y Disgusto. Además, la Devoción es considerada la esencia de todas las demás rasas. El ser humano cuando está separado de su naturaleza divina tiende a ser capturado por sus experiencias emocionales, viviendo en un auténtico sube y baja, que le impide vivir su verdad más profunda, su Presencia divina, que se caracteriza por una estabilidad emocional. En este taller exploraremos las diferentes rasas, como se relacionan entre ellas, y como podemos superar las emociones que nos causan conflicto y potenciar las positivas, para abrirnos a sentir plenamente la Devoción por la Vida y por Dios. Además de las emociones, abordaremos el tema del deseo, como utilizar esta energía para transformarlo en mayor consciencia y que sea una fuerza que nos ayude en la evolución.

Programa del curso

  • Entendiendo las emociones, mente y cuerpo.
  • Las 9 Rasas: Amor, Alegría, Asombro, Coraje, Calma, Enfado, Tristeza, Miedo y Disgusto
  • Prácticas tántricas (Sadhana) para las rasas.
  • La Devoción en Tantra
  • El deseo en Tantra
Módulo 4- Sexualidad Sagrada

Taller dedicado a la Sexualidad desde la perspectiva tántrica. Sexualidad Sagrada te dará las herramientas para entender la sexualidad como una energía que bien utilizada puede llevarte a estados trascendentes y a evolucionar como individuo con tu pareja. Es continuación del módulo anterior, donde ahora nos centraremos en despertar la energía sexual, sublimarla hacia los centros superiores, y en dar las claves fundamentales para una sexualidad sagrada, consciente, profunda y liberadora. Un taller fundamental para cambiar tu visión de la sexualidad. Contenidos:

  • Sexualidad, evolución y trascendencia (repaso)
  • Kriyas para despertar kundalini shakti
  • Mantras para purificar
  • Desbloqueo y circulación de energía sexual
  • Sublimando la energía sexual
  • Sexualidad masculina y femenina; Tipos de orgasmos
  • Respiración circular, el círculo de Luz
  • Yab Yum
  • Claves para una sexualidad sagrada.
Módulo 5 – Tandava y masaje tántrico de Cachemira

Este retiro de tantra está dedicado a trabajar varios tipos de masajes tántricos y la danza tandava para abrir y nutrir profundamente nuestros cuerpos físico, energético y emocional. El masaje tantrico es una herramienta fundamental para toda persona que quiera profundizar en el arte del tantra. Contenido:

  • Danza Tandava, o danza de Shiva, original de Cachemira, es una meditación en movimiento, una danza que permite fluir al cuerpo, recobrando su libertad. Movimientos lentos y fluidos sincronizados con la respiración que nos ayudan a tomar conciencia de nuestro cuerpo permitiendo que se exprese sin el control de la mente, desde su pulso natural.
  • Masaje Tantrico de Cachemira, masaje holístico que se acompaña de movimientos fluidos y suaves por todo el cuerpo, similares a los que se realizan en la danza tandava, y que ayuda a nutrir profundamente a quien lo recibe. La danza tandava previa nos ayudará a saber guiar el masaje de movimientos fluidos desde la vibración o spanda del momento presente.
  • Masaje kaula de yoni y de lingam, es una forma de honrar y bendecir nuestros genitales. Es un masaje respetuoso que se ofrece al yoni o al lingam, y que también se acompaña con movimientos para unificar la energía sexual con la del corazón. Lo abordamos desde una perspectiva de sanación, ya que no al ser tocados con presencia y amor sanamos muchos de los traumas asociados con nuestros genitales.
  • Masaje de punto sagrado (también llamado punto G). Son puntos energéticos internos que al masajearlos suavemente liberan gran cantidad de energía y nos pueden llevar a experimentar orgasmos muy profundos, y por tanto un gran desbloqueo de la energía estancada liberando traumas relacionados con la sexualidad y renovando nuestra energía. Este masaje se explica, pero no se practica en el taller.

Nota: este taller conlleva intimidad y está diseñado para parejas o amigos que quieran trabajar y practicar juntos. Si no tienes pareja puedes contactar con nosotros igualmente por si hay otras personas en tu situación y queréis trabajar juntos.

Nota: este taller conlleva intimidad y está diseñado para parejas o amigos que quieran trabajar y practicar juntos. Si no tienes pareja puedes contactar con nosotros igualmente por si hay otras personas en tu situación y queréis trabajar juntos.

Módulo 6- Kundalini Kriya Yoga (taller, no residencial)

Este taller de tantra está dedicado al despertar de Kundalini a través del sistema del Kriya Yoga del Mahavatar Babaji. – El Kundalini Kriya Yoga de Babaji es una técnica avanzada de Tantra, es un sistema de meditación diseñado para activar Kundalini Shakti, un potencial de energía-conciencia que acelera la evolución espiritual del practicante, y cuya activación es un aspecto fundamental en Tantra. Para realizar Kriya Yoga, debemos aprender algunos mudras (gestos psíquicos), bhandas (llaves energéticas) y pranayamas (respiración) que combinamos visualizaciones. Se estructura en una secuencia de 20 kriyas que van induciendo los estados de interiorización (pratyahara), concentración (dharana) y meditación (dhyana). Se trasmite tal y como lo enseñó Swami Satyananda. Se dice que el Kriya Yoga es uno de los métodos más efectivos y seguros para despertar y madurar Kundalini y su práctica induce estados profundos de meditación y autorealización. Contenido

  • Kundalini Kriya Yoga de Babaji:
    • Kundalini shakti y chakras.
    • Bhandas, mudras, pranayamas y asanas para Kundalini Kriya yoga.
    • Las 20 kriyas (de Kundalini Kriya yoga)
Módulo 7 – Luz en las relaciones: Evolucionar en Amor

Retiro dedicado a las relaciones y a la pareja. A diferencia de la pareja «neurótica» dominada por los venenos (miedo, celos, apegos) y codependiente, la pareja tántrica está centrada en apoyarse en un camino evolutivo, reconociendo y honrando el ser divino y eterno al que acompaña. La visión tántrica nos aporta muchas claves para transformar y fortalecer nuestra relación de pareja, sirviendo al propósito de nuestras almas de crecer y evolucionar en amor. Este taller pretende traer Luz a muchos de los aspectos que vivimos en las relaciones, para poder transformar nuestras relaciones en verdaderas relaciones de Amor. Contenidos:

    • Factores de atracción, arquetipos Shiva / Shakti (masculino / femenino)
    • Diferencias en el hombre y en la mujer
    • Etapas en la maduración de la Shakti sexual (eros):
      • ¿qué buscamos inconscientemente en una relación?
    • Diferentes tipos de relaciones y parejas: de la codependencia a la pareja creativa evolutiva
    • Características de una relación (y una vida sexual) sana vs insana
    • Sanando una relación dañada y la sexualidad
    • Remedios para apegos, celos, ira, estrés
    • Privacidad vs Secrecía
    • Relaciones fuera de la pareja, ¿cómo abordarlo?
    • ¿Cuándo es conveniente separase? Separase sin dañarse.
    • Técnicas tántricas para crecer en pareja
      • Conexión, trascendencia, prosperidad, gozo, sanación.
    • Claves para evolucionar en Amor y Libertad
Módulo 8 – Rituales tántricos: Maithuna

Retiro dedicado a rituales tántricos, principalmente para sanación de la sexualidad y sexualidad sagrada (maithuna). En este retiro veremos los elementos principales y comunes en los rituales, la importancia del ritual, y el ritual de sanación sexual, y el ritual maithuna que incluye la purificación de elementos (Buthasuddhi). Contenidos:

    • La importancia del ritual en tantra, sus elementos fundamentales
      • El espacio sagrado, ofrendas, nyasas para purificación, mantras para atraer Shakti
    • Ritual de Sanación de la sexualidad (para hombres y para mujeres)
    • Buthasuddhi (purificación de los elementos)
    • Ritual Maithuna (Sexualidad Sagrada)
Retiro internacional en Koh Phangan, Tailandia

Te ofrecemos un retiro de 9 días en Koh Phangan (Tailandia) donde podrás poner en práctica todos los conocimientos que has ido adquiriendo en la formación así como recibir nuevas enseñanzas para tu práctica. En un incomparable escenario natural que apoyara tus prácticas, con acceso a programas paralelos de masaje, yoga y detox ofrecidos en la isla. Toda la información disponible a partir de Enero 2023.

MENU